Confederación de Asociaciones de
Ganado Vacuno Pirenaico

Acceso
EVNA GESVAC
Mes anteriorOctubre 2018Mes siguiente
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto euskal meteorologia agentzia ARCA II CONCURSO FOTOGRAFICA RAZA PIRENAICA
  • > Inicio
  •   > Noticias
  •   > Noticia - Presentación del Concurso de Ganado Pirenaico y de las Jornadas de Gastronomía

Noticia - Presentación del Concurso de Ganado Pirenaico y de las Jornadas de Gastronomía

edf40wrjww2TBCon:ConTxt

El Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto Vacuno Pirenaico (cuya carne supone más del 85% de la Ternera de Navarra) cumple este año sus Bodas de Plata. El próximo fin de semana, del 21 al 23 de septiembre, cientos de bellos ejemplares se darán cita en la Plaza del Mercado, en Elizondo. A esta exhibición ganadera llena de colorido, se sumarán el Segundo Certamen Gastronómico (apadrinado por Joaquin Solbes); la Ruta de bares y restaurantes y el Concurso de Caldos, Bustis y Pintxos de Ternera de Baztan, además de una degustación popular a cargo de Ternera de Navarra y de exhibiciones de artesanía.

La presentación de este aniversario tuvo lugar ayer lunes, a las 11:30 en la Sociedad Gastronómica Napardi de Pamplona. En ella, participaron Jon Elizetxe, concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Baztan, municipio colaborador y anfitrión del evento; Patxi Aranguren, secretario técnico de la asociación de ganaderos ASPINA, organizadores del concurso ganadero; y Xavier Landa, artista plástico y cocinero, responsable de la vertiente gastronómica del certamen y autor del cartel anunciador.

Los tres coincidieron en la necesidad de apoyar a esta raza autóctona que proporciona carne de gran calidad y es una de las que más hacen por el mantenimiento de la población rural y de su paisaje. Y más, en estos momentos, en los que las ayudas oficiales brillan por su ausencia y la iniciativa privada (empresas y particulares) ha hecho un gran sacrificio para sacar adelante la presente edición de esta iniciativa, que estimula al ganadero para continuar mejorando su trabajo. Al final de la rueda de prensa, el ganador absoluto del Primer Concurso de Caldos, Bustis y Pintxos, el restaurante Olari, de Irurita, sirvió bustis y pintxos de redondo de Ternera, cuya carne facilitó Ternera de Navarra-Reyno Gourmet. La degustación se acompañó con caldos ecológicos de Bodegas Lezaun, que también colaboran en esta edición.   

  - Programa Concurso-Subasta Elizondo 2012

¡Salud y hasta pronto!